La venta de viviendas se dispara un 22,8% en marzo.

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de marzo, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida en las compraventas de viviendas en un 22,8% respecto a marzo de 2013, hasta alcanzar las 27.047 operaciones. Este repunte contrasta con el descenso de febrero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 27,6%.

Se trata del primer dato positivo que nos encontramos en los últimos diez meses y es la mayor subida en las compraventas que se registra desde agosto de 2010 (29,6%), lo cual es positivo después de la atonía que venimos registrando en los últimos años. Pero aún es pronto para hablar de recuperación, asegura Beatriz Toribio, portavoz de fotocasa.

Estadística señala que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente esperar al mes siguiente para analizar las cifras de ambos meses. Además, hay que recordar que estos corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Toribio apunta que hay que tener en cuenta que esta subida se debe a que en marzo del año pasado se redujeron considerablemente el número de operaciones como consecuencia del fin de las ayudas fiscales en diciembre de 2012, lo que provocó un importante incremento de las compraventas en los meses de enero y febrero. En marzo, ese efecto se diluyó.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas aumentó un 5,2%, su mayor alza en este mes desde 2010. El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido, en mayor medida, al avance en un 35,5% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 15.716 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas se incrementó un 8,7%, hasta 11.331 operaciones.

El sector está dando ciertos síntomas de estabilización, pero aún son débiles. Hay un creciente interés por parte de los inversores extranjeros, los precios están frenando su caída, hay algo más de crédito y parece que las compraventas se podrían animar ligeramente en los próximos meses. Pero el desempleo sigue siendo muy alto y hay una gran inestabilidad laboral, factores de los que depende la recuperación del mercado de la vivienda, concluye Toribio.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 90,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 26,5% en tasa interanual, hasta 24.377 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.670, con un recorte del 2,9% respecto a marzo de 2013.

En los tres primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 14,4%, con caídas del 23,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 5,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 29,9% hasta marzo, mientras que las de viviendas libres bajaron un 12,1%.


Andalucía, a la cabeza de las compraventas

En marzo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (113). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas, con 5.715 operaciones, seguida de Cataluña (3.944), Madrid (3.941) y Comunidad Valenciana (3.529). Por su parte, las comunidades que realizaron un menor número de compraventas fueron La Rioja (240), Cantabria (297) y Navarra (308).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Baleares (71%), Cataluña (42,8%) y Extremadura (41,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (53%) y Aragón (12,5%).



Sube un 9,6% el total de fincas transmitidas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en marzo pasado alcanzaron las 139.371, con un aumento del 9,6% sobre el mismo mes de 2013.

Por compraventa se transmitieron un 17,8% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 21,7%. Las operaciones por permuta aumentaron un 14,6%, mientras que las transmitidas por herencia subieron un 9,2%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas se incrementó un 12,4% en marzo pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) creció un 19,1%.

En marzo, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (627), La Rioja (605) y Castilla-La Mancha (579). Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Baleares (32,4%) y Cataluña (28,3%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron La Rioja (20,5%) y Aragón (15,3%).